jueves, 4 de febrero de 2010

Una mujer en el Central


Luego de la salida de Martín Redrado como titular del Banco Central, el Poder Ejecutivo nombró por primera vez en la historia de la Argentina a una mujer como presidenta de la entidad monetaria.

Mercedes Marcó del Pont fue la elegida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego del dictamen no vinculante otorgado por la Comisión Bicameral presidida por el vicepresidente Julio Cobos, el diputado perteneciente a la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay; y el oficialista, Gustavo Marconato; que ratificó la destitución del ex presidente Martín Redrado. "He decidido designar como presidenta del Banco Central a la licenciada Mercedes Marcó del Pont, una funcionaria muy importante que ha cumplido un rol más que destacado frente del Banco Nación (BN)", destacó la presidenta; quien además, propuso el pasado miércoles quien fuera la presidenta del Banco de la Nación argentina, Mercedes Marcó del Pont, a quien elogió su gestión al frente de la entidad.

Por su parte, la flamante titular del Central aseguró que mantendrá "la política monetaria y cambiaria" ya que el país "no tiene ninguna condición objetiva para que haya algún cimbronazo y ajuste en el tipo de cambio". Además, Marcó del Pont sostuvo que no se puede ser independiente del conjunto de las políticas económicas que se plantean en una nación.

"Vamos a seguir con una política de tranquilidad en el mercado de cambios, de tipo de cambio administrado”, declaró Marcó del Pont y expresó que la Argentina no tiene ninguna condición objetiva para que haya algún “cimbronazo y ajuste en el tipo de cambio".



La figura de Marcó del Pont

A sus 50 años, es economista graduada de la Universidad de Buenos Aires, con una maestría económica en la Universidad de Yale. En 2001 fue integrante del Plan Fénix de la UBA, directora de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) y trabajó en el Plan de Desarrollo de Inversiones de Misiones. Mujer casada y madre de 3 hijos.

Ferviente defensora de las políticas económicas con fuerte presencia estatal, lo que le valieron fuertes críticas de sus colegas ortodoxos y liberales. No obstante, goza de muy buena repuración entre los economistas “más heterodoxos” del país.

En 2002 trabajó para el ministerio de Producción de la Ciudad de Buenos Aires durante el mandato de Aníbal Ibarra. Entre enero y marzo de ese año fue asesora del ministerio de Producción de la Nación.

Su llegada al kirchnerismo fue en 2005, cuando secundó la lista de candidatos a diputados que tenía a la cabeza al ex canciller Rafael Bielsa. Lista terminó en tercer término en la elección, pero ella ingresó a la Cámara de Diputados. Más tarde acompañó en Daniel Filmus en 2007 en la candidatura como senador por la Ciudad de Buenos Aires, pero no ingresó dado que su fórmula salió segunda.








Gisela Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario