viernes, 8 de enero de 2010

Sarkozy en contra del Burka


El presidente del grupo parlamentario del gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha), presentará en el parlamento el proyecto de Ley para prohibir el uso del burka en Francia. Además, adelantó que su uso en lugares públicos podría ser multado con una cifra alrededor de los 750 euros.

La propuesta de la UMP, derecha; dirigida por Jean-François Copé, será presentada ante la Asamblea luego de las elecciones de marzo, tiene como principal objetivo "prohibir disimular el rostro en lugares abiertos al público y en la vía pública, exceptuando los acontecimientos culturales o carnavales"; además,Copé afirmó que esta contravención será aplicada a "todas aquellas personas a las que se constataría que en la vía pública tienen el rostro integralmente cubierto". Por otro lado, estimó que la pena sería mayor para una persona que obligue a una mujer a usar un velo integral.

Por su parte, el Partido Socialista se manifestó en contra de la ley y, además la calificó "de circunstancia", aunque su portavoz, Benoit Hamon, declaró que su formación "se opone al burka, ya que es una cárcel para las mujeres" y destacó que una ley "no tendrá los efectos esperados" debido a que no corresponde al Estado interpretar los textos religiosos.

A fines del 2009, el presidente francés, Nicolás Sarkozy sostuvo que en su país "no hay lugar para el burka, para la servidumbre de la mujer bajo ningún pretexto", en la misma línea de lo que había proclamado en junio ante el pleno del Congreso en Versalles cuando afirmó que el burka "no será bienvenido".

En 2004, Francia adoptó una ley que prohíbe el uso de "signos religiosos ostensibles" en establecimientos públicos como los colegios secundarios, texto cuyo objetivo apuntaba a prohibir el velo islámico usado por las adolescentes.



Gisela Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario