lunes, 4 de enero de 2010

La mujer ya conquistó el Dakar

El rally raid más importante del mundo se encuentra recorriendo los caminos de Argentina y Chile. Dentro del Dakar, hay cuatro mujeres que dicidieron ponerse a la altura de los hombres y comepetir codo a codo entre el vértigo y la aventura de esta carrera que que pasará por 14 etapas y continuará hasta el 16 de enero.


Una de las más afortunadas dentro de la pista es la italiana Camelia Liparotti, quien es la única dama que compite en la categoría Quads (cuatriciclos). En la tercer etapa, sobre su KTM, terminó en el puesto número 14, mientras que en la general se encuentra en el 13. “El Dakar nunca ha sido ni será un asunto simple. Lo que me gustaría es terminar la prueba de buena forma. Este año, los competidores de quad han aumentado considerablemente", declaró antes de comenzar la carrera la campeona mundial femenina de Moto/Quad de Rally Cross Country 2009.
"La lucha tendrá afrontamientos de alto nivel. Debo decir que estoy orgullosa de correr en esta categoría. Lo único que siento es que seré la única mujer en la partida", aseguró Liparotti.


Otras mujeres que pelean por ocupar un lugar dentro de esta carrera, son "La princesa del Rally", como es conocida la sueca Annie Seel, y la joven holandesa Mirjam Pol. Ambas, se encuentran en la categoría de motos, y en esta tercer etapa Pol se adueñó con su Honda del puesto 62 y Seel del 53.
Sin embargo, la sueca, en la general consiguió ocupar el lugar número 47, mientras que su contrincante holandesa lo hizo en el 57.

Mirjam Pol con tan solo 22 años, comenzó su camino por el Dakar en el 2008, en el cuál finalizó en el puesto 80 de la competencia. Después de su primer experiencia volvió a intentarlo en el 2007, esta vez con un puesto de subcampeona. Mientras, es en el terreno suramericano y en su tercer intento, donde Mirjam ha logrado el título de primer femenina.
"Si pudiera ser como el año pasado, sería genial. Pero este año, apunto un poco más arriba. Para lograrlo, primero, tengo que combatir contra las otras mujeres, y después contra los otros holandeses. Frente a ellos no soy la más rápida, pero mi estilo está perfectamente adaptado al Dakar. Me gusta navegar y los esfuerzos a largo plazo me convienen, es ahí donde gano puestos. ¡En realidad, soy como una diesel!", declaró Pol.

Dentro de la competición de automóviles se encuentra la francesa Isabelle Patissier de 42 años, acompañada por Thierry Delli-Zotti. En 2009 llegó en el puesto 17°, con un Buggy. Ex doble campeona mundial de escalada, va por su 8° Dakar, siempre con el ánimo renovado y las ganas de superarse permanentemente. "Quizás haya más hombres aún. Pero eso no hace que el ambiente sea machista. Es tan complicada esta carrera que no diferencia sexos. Todo es difícil, y todos sufrimos los inconvenientes que se presentan permanentemente. Si no fuera así, no sería Dakar", explicó Isabelle en la largada desde el Obelisco.

Mientras el Dakar se adueña de cada una de las personas que lo siguen, también estas cuatro mujeres deciden adueñarse de las pistas desafiantes de esta nueva edición Argentina- Chile 2010. Y en la que una vez más, ellas decidieron ponerse al frente en una competicia que ya no es solo dueña de los hombres.

Carolina Villalba















No hay comentarios:

Publicar un comentario