miércoles, 13 de enero de 2010

Chile: La píldora es de todas

Se aprueba en Chile la distribución gratuita de la conocida "píldora del día después". La ley de Salud Reproductiva intenta saldar la objeción que el Tribunal Constitucional, máxima corte de la Justicia chilena, había impuesto sobre la entrega del medicamento luego de las demandas que realizaron organizaciones pro-vida. El proyecto fue dispuesto por el gobierno de Michelle Bachelet a través de un decreto.

"Esta ley permite la distribución gratuita de la píldora en todos los consultorios públicos del país, lo que hoy día estaba restringido porque sólo era posible adquirirla en las farmacias. Es decir, las personas que tenían recursos económicos sí podían adquirirlas, y no así las personas de los sectores pobres", argumentó Carmen Andrade, ministra del Servicio Nacional de la Mujer y una de las principales propulsoras de la iniciativa.

Luego de meses de debate parlamentario, la Cámara de Diputados de Chile aprobó las modificaciones del Senado al proyecto de ley, en el que además obliga a los servicios públicos de salud a entregar a la población información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad tanto femenina como masculina.

Por otro lado, la iniciativa también insta a los colegios a que incluyan en su ciclo de enseñanza media un programa de educación sexual. La oposición de derecha anunció de inmediato que pedirá al Tribunal Constitucional la revisión del texto.



Carolina Villalba

No hay comentarios:

Publicar un comentario