martes, 8 de diciembre de 2009

SIDA y Violencia: la conexión


Un estudio realizado por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), reveló la existencia de una conexión entre las mujeres que viven con VIH/SIDA y las que fueron víctimas de situaciones de violencia. Además, entre octubre y diciembre de 2008, fueron encuestadas 101 mujeres viviendo con VIH, mayores de 18 años, que reciben asistencia en servicios de salud públicos de la Ciudad de Buenos Aires y del área norte y oeste del conurbano bonaerense.

Esta investigación forma parte del proyecto “Dos caras de una misma realidad: Violencia contra las mujeres y feminización del VIH/SIDA en el MERCOSUR, que coordina el FEIM. Además el informe difundido por la fundación explica que “la interacción entre la violencia contra las mujeres y el VIH/SIDA debe ser reconocida, difundida e incorporada en los programas de prevención, atención, cuidado y apoyo del VIH/SIDA para mujeres”. Además, autoridades del FEIM aseguraron que esta es la primera investigación que realizan en la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, en la que “se explora la relación entre la violencia contra las mujeres y el VIH/SIDA” y cuentan con el apoyo del Fondo Fiduciario del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM ‘United Nations Development Fund for Women’).

El principal objetivo de la iniciativa es divisar la “magnitud de la intersección entre la violencia hacia las mujeres y el VIH/SIDA” y, así, promover políticas públicas que enfrenten de manera integral la atención y la prevención de ambos problemas.

Las diferentes formas de violencia, en ocasiones, se presentan de forma asociada y en todos los casos el agresor fue un hombre: en la mayoría, sus parejas, esposos, ex esposos o ex compañeros, y familiares cercanos. Por otro lado, el porcentaje de mujeres víctimas de violencia se distribuyó de manera equitativa en todos los grupos socioeconómicos. “La violencia contra las mujeres aumenta el riesgo de infección con el VIH en las mujeres en Argentina, por eso una respuesta al VIH/SIDA debe comprender la detección y prevención de la violencia de género”, afirmó Mabel Bianco, presidenta de FEIM.


Gisela Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario