miércoles, 9 de diciembre de 2009

Bolivia: Mujeres en alza




Las mujeres ocuparán el 30 por ciento de La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. Luego del resultado de las elecciones del domingo pasado lograron un 47 por ciento en el Senado y un 25 en la Cámara de Diputados. Hasta ahora, la mayor participación femenina fue en 2002, con el 18 por ciento en diputados y 15 en el Senado.
En un balance de los resultados electorales, "verificamos que los esfuerzos desplegados por más 200 organizaciones de mujeres en todo el país han dado frutos que se traducen en que la Asamblea contará con importante presencia femenina", señaló la responsable de Incidencia de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.
Sin embargo, Novillo señaló que el análisis de los datos muestra la debilidad de la participación de mujeres como diputadas uninominales con sólo el 11 por ciento y ninguna como diputada electa en circunscripciones especiales .
Además, puntualizó en que una vez conformada la Asamblea, se debe trabajar en el desarrollo de leyes que garanticen el cumplimiento de los principios de equidad de género.

En este sentido, las organizaciones de mujeres también exigieron que se haga efectivo el compromiso del Presidente Evo Morales de contar con la presencia paritaria de mujeres en todos los órganos de poder, con el 50 por ciento de mujeres en la designación del próximo gabinete ministerial.
Novillo, por último, destacó que este desafío pasa por "la superación de los obstáculos socioculturales e institucionales, así como los prejuicios sobre la participación de las mujeres en política", que son manifestaciones de una sociedad aún machista y patriarcal.
Sin embargo, paulatinamente, las mujeres van tomando terreno hacia la paridad.


Carolina Villalba













No hay comentarios:

Publicar un comentario