sábado, 21 de noviembre de 2009

India: Trenes solo para ellas

Ladies Especials, es el nombre de los nuevos trenes que transportaran a miles de mujeres indias a sus casas. En un programa piloto, serán ocho los ferrocarriles exclusivos para pasajeros del sexo femenino, que ya fueron puestos a funcionar en las cuatro ciudades más grandes de India: Nueva Delhi, Bombay, Chennai y Calcuta. El objetivo es evitar los abusos que se cometen habitualmente en ese medio de transporte. De esta manera, el gobierno indio intenta proteger a las mujeres. No es el primer país que decide una política de este tipo. El primero fue Japón, aunque en este caso no hay trenes especiales sino que se agregan vagones "rosa". En México y en Turquía hay iniciativas parecidas.
En la ciudad de Delhi en los cuatro primeros meses del 2008 se denunciaron más de 300 casos de agresión sexual. Este tipo de delitos, que se han incrementado en más de un 30 por ciento en los últimos tiempos, aparecen descritos rutinariamente en la prensa en forma de notas breves y sólo los casos más morbosos o llamativos saltan a los titulares. Por ejemplo, uno de los casos más conocidos durante la semana pasada, la protagonizo una estudiante que fue atacada por dos guardaespaldas del ex presidente Abdul Kalam mientras se encontraban de servicio.
Durante muchos años, las mujeres que viajan en tren se sentaron junto a hombres, hasta que inquietudes de disturbios y seguridad impulsaron a las autoridades del tren a reservar dos compartimentos para mujeres por cada tren. Pero, debido a la saturación excesiva de trenes, los varones irrumpían en vagones para mujeres y ocupaban asientos.
Bombay empezó a operar trenes exclusivos para mujeres en 1992, pero el programa nunca creció. Después, luego que aumentaran las quejas de pasajeras, Mamata Banerjee, la nueva ministra de Ferrocarriles, anunció los ocho nuevos trenes Especiales para Damas. En un país donde el cargo estatal más importante lo ocupa la presidenta Pratibha Patil, donde Sonia Gandhi lleva las riendas del Partido del Congreso y donde mujeres como Mayawati o la propia ministra Banerjee, ocupan cargos de relevancia, el machismo sigue siendo una actitud ampliamente extendida en todos los ámbitos.
Uno de los casos más relevantes, fue el del jefe de la policía de Delhi, que opina que a veces, “la culpable de una agresión sexual es la mujer que lleva ropa inadecuada o se siente demasiado audaz y se aventura a salir sola de noche".
Según los propios informes policiales, en el 90% de los casos, la víctima de una violación conoce a su agresor, que resulta ser un vecino o un amigo de la familia. Pero ni siquiera el hecho de saber quién es el culpable es una garantía,, ya que en muchas ocasiones si el violador acepta casarse con la víctima, la familia de ésta retira la denuncia.
Un dato llamativo además, es que en muchos cines indios todavía hay filas para asientos de hombres y de mujeres, una distinción que comienza en la misma cola para comprar las entradas. En los autobuses, la costumbre es reservar la hilera de la izquierda para ellas, aunque los niños, los ancianos y los despistados son admitidos si saben comportarse.
Una vez más se decidió cuidar a las mujeres en los transportes, como ya conocimos anteriormente el caso de México (ver nota). Ahora solo queda esperar que las cifras de violencia contra las mujeres cambien a favor de ellas.


Carolina Villalba

2 comentarios:

  1. Mi amor muy interesante la nota.
    Te felicito por el blog y por las 1000 visitas. Se que te esforzás mucho para llevarlo adelante y te lo merecés.


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que increible que haya paises donde estas cosas sean un problema Estamos en el siglo XXI !!!! Que paises de mierda, o con gente de mierda. Y que me perdonen quienes no lo merecen que siempre hay.

    ResponderEliminar