miércoles, 25 de noviembre de 2009

Agenda de la NO violencia

Este miércoles 25 de noviembre se conmemora en América latina el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer en homenaje a las hermanas Mirabal, militantes dominicanas asesinadas por la dictadura de Trujillo. En Argentina, murió al menos 1 mujer cada 3 días en manos de sus parejas, ex parejas o miembros de su unidad familiar, durante el 2008. Asimismo, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió 5942 casos entre septiembre de 2008 y el mismo mes de 2009.


  • La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, planteó "evitar la violencia de cualquier tipo contra la mujer", al inaugurar, junto con la magistrada Elena Highton, una jornada de talleres centrada en la evaluación de las condiciones de acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género y en la discusión de estrategias para una mejor prestación del servicio. Este encuentro fue organizado por la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte, la Defensoría General de la Nación y Unicef Argentina. Argibay destacó que dentro de un pensamiento machista todavía "son siglos que hay que combatir". Y además, advirtió que "la violencia contra la mujer no sólo es física, estamos viendo cómo detectar a través de la justicia otras formas de violencia, como la económica, que se conoce poco, o la violencia que significa la miseria y el hambre". El encuentro se realizó en la sede de la Defensoría de la Nación, donde la titular del organismo, Stella Maris Martínez, expresó la necesidad de "revertir un discurso machista que todavía sobrevive en el ámbito judicial".

  • Hasta el 11 de diciembre, fecha en la que se conmemoran los 30 años de la adopción de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en el Palacio San Martín se desplegarán dos gigantografías que hacen referencia a la necesidad de eliminar la violencia hacia la mujer. Esta iniciativa, apoyada por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se realiza en adhesión a la Campaña del Secretario General 'Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres 2008-2015' y en coincidencia con los 16 días de activismo del movimiento de mujeres.

  • El Festival de Música y Poesía 'Voces Contra La Violencia' (VER NOTA) se organizó por la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones y la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, en el Salón Perón de la Legislatura.

  • Desde las 20 a las 24hs, Amnistía Internacional iluminó de violeta el Puente de la Mujer (en Puerto Madero) y la Facultad de Derecho (en Figueroa Alcorta y Pueyrredón), en el marco de su iniciativa "Una ciudad violeta contra la violencia contra las mujeres" que viene realizando cuando se conmemora este día. Además, teñirá del mismo color el agua de las fuentes ubicadas en Congreso, Plaza de Mayo y Puerto Madero, para visibilizar este problema. Rafael Barca, director ejecutivo de Amnistía Internacional en la Argentina sostiene que "es hora de que el Estado argentino se pronuncie públicamente contra la violencia de género como una violación a los derechos humanos y atienda el problema desde sus políticas públicas. Son las autoridades de todos los niveles del Estado las que deben liderar esta lucha".

  • En la provincia de Corrientes, el Programa Juana Azurduy llevó a cabo una Radio Abierta y suelta de globos en la Plaza Vera, glorieta ubicada sobre peatonal junin. El principal reclamo de las mujeres en este día será exigir al Gobierno nacional que avance con la reglamentación y la difusión de la ley contra la violencia hacia la mujer aprobada este año por el Congreso de la Nación. La diputada nacional Cecilia Merchán, coordinadora honoraria del programa, sostuvo que “no sirve de nada tener una ley integral para luchar contra la violencia hacia las mujeres si la misma no se reglamenta, ni se cuenta con el presupuesto necesario para llevar a cabo las diferentes actividades de prevención y de asistencia que contempla la ley sancionada en marzo pasado en la Cámara de Diputados”. La actividad de este miércoles es el cierre de la Campaña “Cuando maltratan a una, maltratan a todas” que se desarrollo durante todo el año con una serie de actividades en toda la provincia incluyeron talleres sobre prevencion de trata de personas, talleres para aprehender la nueva ley Nacional N° 26485 para prevenir y sancionar la violencia de genero en todos los ámbitos

  • Se realizó una jornada especial en la Plaza del Obelisco con la presencia de la Dirección General de la Mujer, y la asistencia de autoridades del GCABA (entre ellas, la Ministra de Desarrollo Social) y distintas personalidades del mundo del deporte y del espectáculo que se sumen a la campaña Decí No a la violencia contra la Mujer. Se repartieron remeras y folletería mientras una murga y un grupo de bailarinas mostraron un colorido espectáculo. Luego, todo el grupo realizó un recorrido por las calles Lavalle y Florida con destino final en Plaza de Mayo, mientras que durante todo el camino se fueron agregando la imagen de un icono femenino – sticker autoadhesivo- a los semáforos peatonales de dicho circuito.



Para cerrar la conmemoración de este día, el domingo 29 las trabajadoras de la Dirección General de la Mujer se congregarán, de 14 a 18 hs, en Costanera Sur, y realizarán actividades de sensibilización, promoción y orientación sobre violencia de género, articuladas con la Subsecretaría de Deportes. Además se difundirán los servicios de la Dirección General de la Mujer acercando material informativo. También se presentará la clínica de fútbol femenino.



Carolina Villalba





No hay comentarios:

Publicar un comentario