miércoles, 25 de noviembre de 2009

Voces contra la violencia

Recorriendo los metros de distancia que hay en la combinación del subte de la línea C, que une Retiro – Constitución, hacia la línea A, que hace el recorrido Plaza de Mayo – Carabobo, lo llamativo fue una mujer sentada en un banquito que recordaba a la gente que hoy se celebraba el Día Internacional Contra la Violencia de Género, a pesar de que éstos iban con la prisa suficiente como para ignorarla. No obstante, ella seguía repartiendo ese mensaje.

El salón Perón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires era el lugar de encuentro. Allí, las legisladoras Diana Maffía, representante de la Coalición Cívica, y la diputada Graciela Alegre, de Diálogo por Buenos Aires, ambas pertenecientes a la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud fueron las responsables de la organización del evento en el cual, según dijo la diputada Maffía en su discurso de bienvenida: “Hay mujeres que soñamos otros mundos, y cuando con Gabriela Alegre pensábamos que hacer para este día, decidimos abrir el cause a muchas otros temas; y expresar qué somos las mujeres; qué aspiramos; cómo imaginamos la vida; cómo es nuestro hablar en primera persona; cómo es nuestra creatividad”.
La diputada Virginia Menéndez, directora de la Comisión dio la bienvenida a “todos y todas”, porque algún que otro hombre se veía entre el público femenino. En el que luego se inició el del Festival que reunió los desfiles de grupos y poetizas.



“Yo creía en Juan Alberto”, fueron las primeras líneas con las comenzaron su show Las Carmelitas, dirigido por María José Frías y Gabriela Zonis, un grupo que realiza rap fusión. Entre la fuerza de la voz de la cantante María José y la actuación de Gabriela, junto con su rap y su simpatía, se llevaron todos los aplausos y elogios tras una presentación única y cautivadora, que sin dudas dejó al público con muchas ganas de más al terminas sus tres temas. “Nos convocaron para formar parte del Festival y nos pidieron que hagamos alusión a los derechos de la mujer, y lo que es nuestra característica propia: la acción positiva de la vida sobre las mujeres”, explicó Gabriela Zonis.

“Intrusa nadie sabe quien sos, no te escuchan. No te entienden”, fueron las palabras que la poeta Genoveva Grisolía, quien llegó con una hoja y unas anotaciones en una servilleta de papel, improvisó para las mujeres. Dejando un ambiente más calmo, luego de la presentación anterior en la que los tamborines y el rap fueron los encargados de la fiesta.

Sin embargo, entre tantas mujeres dos hombres coparon la presentación y con su Sociedad Anónima hicieron recordar a distintas mujeres de la música que marcaron historia. Por un lado, cantaron Fine and Mellow, de Billy Holiday; una cantante de jazz estadounidense que fue una influencia entre las voces femeninas y con una vida llena de sombras. Y por otro lado, se rindió un homenaje conjunto a Mercedes Sosa y Juana Azurduy. Allí cantaron el tema de la Negra en la que recuerda a la guerrillera boliviano- argentina.

Volviendo a los aires poéticos, les siguió María Medrano, con un poema que retrata la violencia con la que se vive y que siente la gente. Y en donde solo se pensaba que en cualquier momento “se la van a dar”. Pero, en el que finalmente ironiza con un “que buenos son los japoneses”. Ya que en un bosque de Japón piden: “por favor no se suiciden, su vida nos importa”.

Y una vez más, al ritmo del rap, conocida como la música del reclamo, llega al escenario María Belgrano, cantante de Miss Bolivia, con un atuendo de lucha y una presencia escénica que invita a la a la paz y la igualdad. Un grupo al mando de dos chicas que no tienen banda, pero que se manejan con las pistas que tienen en un pequeño MP3, y al que hacen resonar con sus letras. Sin pasar desapercibida, María en su último tema invita a las mujeres a bailar. Y con un “no va estar bueno Buenos Aires” y con un llamativo tema , “Jalame la tanga”, Miss Bolivia le pide al Jefe de Gobierno Mauricio Macri (quien no se encontraba en el evento), sacando su tanga roja del jean, que se la jale. Mientras, todo un salón se lleno de aplausos y risas, incluso el de las legisladoras que asistían en primera fila un show que sin dudas lleno de alegría a todas las mujeres, incluso ellas mismas.

La diputada Virginia Menéndez comentó que se sentían felices por la forma en la que se llevó a cabo el evento. “Es una actividad de cierre en la que conmemoramos pero, también celebramos que estamos en la lucha”, enfatizó. Además, Menéndez aclaró que el criterio al elegir a los artistas que participarían del Festival se basó en que querían mujeres y hombres que dieran testimonios comprometidos; mujeres que hacen música moderna y que, al mismo tiempo, tienen letras que “llaman a movilizar por las cosas que no están bien”.

Un evento que logró romper con las clásicas ceremonias de oradores. Y en el que la modernidad y el arte cometieron su fin: recordar que hoy más que nunca las voces de las mujeres víctimas de la violencia están presentes.





  • Diputada Gabriela Alegre (Díalogo por Buenos Aires)
    presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia. Adolescencia y Salud















Gisela Cruz
Carolina Villalba

No hay comentarios:

Publicar un comentario