sábado, 3 de octubre de 2009

Un camino a la vida

Un grupo de personas con dificultades para concebir, se unió en 2007 para realizar una organización que luego tomaría el nombre de Sumate a dar vida. El acompañarse en los tratamientos, contenerse en los fracasos y compartir este mismo deseo por un hijo, fueron los motivos que los llevaron a estar juntos. Por eso crearon un espacio en la web donde pueden ser escuchados, romper el silencio y concientizar a la sociedad sobre la infertilidad, que afecta a una de cada cinco parejas.
Primero se comenzó con el sitio www.infertilidad-arg.com.ar, donde se relatan las historias, barreras y alegrías que tienen las parjeas día a día. Luego nació www.sumateadarvida.com.ar , que fue creado con el fin de compartir los efectos de las acciones y los eventos específicos que iban teniendo en la Asociación.
Esta campaña no es un simple petitorio, sino una iniciativa popular, que representa a ciudadanos, legisladores y autoridades para que la infertilidad sea reconocida como una enfermedad que requiere la cobertura de los tratamientos médicos, para que luego, se convierta en ley.
Por este motivo, la Asociación Civil Sumate a dar vida, lanzó desde el año pasado, una campaña para juntar 300 mil firmas, con el fin de que este proyecto sea tratado en el Congreso Nacional. Actualmente, son 152 mil las personas que apoyaron la causa.
El martes pasado (29 de septiembre) se realizó una convocatoria en la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados sobre la fertilización asistida, por este motivo, las autoridades decidieron primero asesorarse del tema, antes de discutir profundamente los puntos del dictamen.

Los que iniciaron la charla fueron los médicos especialistas en el tema. El Dr. Marcos Horton, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER); el Dr. Sergio Provenzano, director del servicio de Infertilidad del Hospital de Clínicas, y el Dr. Claudio Chillik presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva (ALMER).
Los segundos invitados a exponer fueron los especialistas de bioética; la Dra. Marina Camps de la Universidad Austral, el Dr. Alejandro Barceló de la Universidad Barceló, y el Dr. Gerardo Perrazo de la Universidad Católica.
Finalmente, fue el turno de los pacientes. Y fue allí donde se convocó a la Asociación Nuestra Búsqueda, a la organización no gubernamental Concebir y a la Asociación Civil de Pacientes con Dificultades para Concebir, Sumate a dar vida.



Conociendo un poco más...



“Nos fuimos con el compromiso de la comisión de salud de lograr la media sanción de la ley para fin de año”, destacó Romina Cartoceti, miembro de la Asociación Sumate a dar Vida, que habló con Entretacos y nos contó acerca del debate del martes pasado en comisión, en donde se les dio una voz a los pacientes que padecen esta enfermedad.
Además, se trataron algunos de los tratamientos y técnicas médicas, como la críopreservación o la donación de gemetas, que son algunos de los métodos que se utilizan y que han recibido una respuesta exitosa.
“Esperamos verdaderamente que las buenas intenciones se concreten en hechos y en una ley no restrictiva que allane el camino de las parejas que padecemos infertilidad y que nos facilite el acceso a las prácticas médicas que son una esperanza en nuestro camino para convertirnos en padres”, declaró Cartoceti.
Sumate a dar vida ya tiene más de un año, y su trabajo fue presentado en jornadas de infertilidad y en los grandes medios, logrando así instalarse en la agenda mediática. Gracias a esta difusión, hoy tienen la oportunidad de que los escuchen en el Congreso.
“Lo vivido el martes ya es en sí un hecho importantísimo por lo que venimos luchando hace mucho tiempo. Logramos que nuestros representantes nos escuchen. Verdaderamente esto se vino gestando, engendrando en cada sueño, en cada logro, en cada jornada compartida y finalmente hemos dado a luz un hermoso proyecto que contempla a todas las parejas infértiles”, expresan desde la Asociación. Por eso, es importante que todos nos comprometamos por esta causa y que se logre que cada una de estas parejas pueda realizar su sueño.
“Es un poco este hijo que no podemos tener todavía”, fueron las palabras con las que la fundación se expresaba al hablar del avance que se hizo con el debate de este proyecto de ley.




Carolina Villalba

No hay comentarios:

Publicar un comentario