El proyecto que es presentado por la Asociación Sumate a dar vida se encuentra dentro del marco de la iniciativa popular, que esta respaldada por el artículo 39 de la Constitución Nacional y que permite a los ciudadanos, reuniendo una cierta cantidad de firmas, presentar proyectos de ley que el Congreso tiene la obligación de tratar. Según establece la ley 24.747, se deben reunir las firmas de ciudadanos que representen al menos el 1,5 por ciento del padrón electoral utilizado para la última elección de diputados nacionales, que deben representar por lo menos a seis distritos electorales. Se estima que son alrededor de 300 mil firmas.
La ley que presenta la Asociación tiene como fin reconocer a la infertilidad como una enfermedad que impide a las personas lograr, concebir o llevar a término un embarazo. De esta manera, se podrá aplicar las técnicas de Reproducción Humana Asistida, junto con la cobertura que deberán brindar todas las obras sociales y asociaciones del Sistema Nacional.
La Infertilidad es considerada una Enfermedad según la Organización Mundial de la Salud, definida como un funcionamiento anormal del sistema reproductivo, que priva a las personas de todas las razas y niveles socioeconómicos, de crear una familia, aunque en Argentina no es considerada como tal. Por eso el Programa Médico Obligatorio (PMO), no cubre los tratamientos de fertilización asistida que son la única alternativa que tiene una pareja que sufre esta enfermedad para lograr un embarazo.
Los tratamientos son muy costosos, ya que oscilan entre los 1.500 y 18 mil pesos por cada intento, de acuerdo a la complejidad. En nuestro país, estos método aún no se encuentra al alcance de todos.
Carolina Villalba
No hay comentarios:
Publicar un comentario