Las galardonadas descubrieron que los telómeros y una enzima, la telomerasa, desempeñan un papel crucial en la división y el envejecimiento de las células. El estudio demostró cómo los telómeros forman un “anillo” protector que con el paso del tiempo pierde parte de sus grosor, pero que, a la vez es fortalecido por la telomerasa, que evita que las células se dividan o mueran.
El eje del descubrimiento es que este proceso tiene efectos positivos para las determinados tipos de células tiene efectos positivos para aquellas células dentro de sus parámetros fisiológicos pero al evitar la muerte de las células, inclusive de las cancerígenas, se puede decir que fomenta el crecimiento de los tumores.
Los hallazgos de Blackburn y Greider amplificaron una nueva dimensión para la comprensión de la célula y arrojaron luz sobre los mecanismos de enfermedades y han estimulado el desarrollo de potenciales nuevas terapias.
Desde el año 1902 , se han entregado 809 Nobel, 34 corresponden al género femenino, siendo María Skolodowska (Maria Curie), la primera mujer en ganarlo y la única en hacerlo en par de ocasiones y en categorías distintas (Física, 1903; Química, 1911), algo que no consiguió ningún hombre. Además de ser madre de Irene Curie, ganadora del Nobel de Química en 1935.
La Literatura y la Paz son los géneros en los que la mujer ha tenido su mayor reconocimiento al obtener el premio en nueve ocasiones; en Economía nunca se ha otorgado el reconocimiento a una mujer.
El premio Nobel de Medicina es otorgado con diez millones de coronas suecas (980 mil euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario