La científica política, Elinor Ostrom, fue galardonada por primera vez en la historia, con el Premio Nobel de Economía por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y sus análisis de cómo las transacciones económicas se realizan no sólo a través de los mercados, sino también dentro de las empresas, asociaciones y familias, informó el Riksbank (Banco de Suecia), entidad que desde 1968 premia a las ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel.
Según La Real Academia Sueca de Ciencias, la investigación Ostroms trajo este tema de la franja a la vanguardia de la atención de los científicos, mostrando cómo los recursos naturales, pueden ser manejado con éxito por las personas los utilizan, en lugar de los gobiernos o empresas privadas. El trabajo de Ostrom en este sentido, cuestionó la sabiduría convencional, mostrando que los recursos pueden ser controlados con éxito sin la privatización o la regulación gubernamental.
Nacida en 1933 en Los Angeles, Osrom se desempaña en la actualidad coomo Co-Directora del Taller de Teoría Política y Análisis de Políticas en la Universidad de Indiana en Bloomington. Además, es la directorar del Centro para el Estudio de la diversidad institucional en la Universidad Estatal de Arizona. En 1973, co-fundó el Taller de Teoría Política y Política Pública en la Universidad de Indiana con su esposo, Vincent Ostrom, quien era considerado un experto en la acción colectiva, la confianza, y los bienes comunes.
Las investigaciones de Ostrom demuestran que "el análisis económico puede arrojar luz sobre la mayoría de las formas de organización social", explicó el jurado del Nobel. Esos trabajos pueden verse como algo de especial actualidad a raíz de la crisis financiera mundial y los esfuerzos para combatir el cambio climático.
"He estado estudiando cómo las personas comunes al igual que los funcionarios han tratado de solucionar problemas muy difíciles como la deforestación y la pérdida de recursos pesqueros", afirmó Ostrom en una conferencia de prensa en Washington, y agregó que cuando los individuos tienen esta forma de trabajar "pueden construir confianza y respeto y pueden ser capaces de solucionar problemas". Además sostuvo que es un honor ser la primera mujer, pero espera no ser la última que lo reciba.
Con este galardón, asciende a cinco el número de mujeres recompensadas este año, un récord ya batido una primera vez el jueves con el premio en literatura a la alemana Herta Muller.
El Nobel de Economía dotado con diez millones de coronas suecas, alrededor de 1,4 millones de dólares y, como el resto de los galardones, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel. La totalidad de los galardones se entrega en Estocolmo, excepto de la Paz, ororgado al presidente de los Estados Unidos Barack Obama, cuya ceremonia tiene lugar en Oslo.
Gisela Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario