domingo, 11 de octubre de 2009

Un aumento a la desigualdad

De acuerdo con un estudio que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las mujeres argentinas poseen un sueldo del 14 por ciento más bajos que el de los hombres.
Este dato alarmante, revela que la desigualdad de género aún persiste. Este análisis fue producto de las diferencias de salarios entre hombres y mujeres de 18 países de la región con las mismas edades y niveles de educación.
Brasil es el país que tiene la diferencia más grande, pues allí los hombres ganan 30 por ciento más que las mujeres, mientras que en Bolivia y Guatemala las diferencias son pequeñas. “Sólo las mujeres de zonas rurales ganan en promedio lo mismo que ellos”, agrega el informe.
Se explica también, que la desigualdad podría ocurrir porque las mujeres tienden a cuidar más de los hijos que los hombres, y al detalle de que alejarse del mercado laboral al dar a luz, aunque la discriminación también podría ser otro factor. No obstante, "los resultados contradicen la noción tradicional de que las brechas salariales entre géneros se dan más por discriminación por parte de los empleadores", aclara el estudio.
Según explicó Hugo Ñopo, economista de la división de Educación y autor del estudio, las mujeres necesitan más flexibilidad en los empleos, en consecuencia al mayor protagonismo que tienen en sus hogares. El economista asegura que es necesario que los gobiernos contribuyan a mejorar las condiciones para el trabajo femenino, por ejemplo, con la instalación de guarderías y con la aprobación de normas que tiendan a equilibrar los roles en la familia.
Sin embargo, se destaca que la brecha salarial se achica entre la gente joven con título universitario. "Una posible explicación es que las mujeres más educadas ocupan posiciones en empresas donde hay menor espacio para ajustes salariales discrecionales", indica el estudio. Los países incluidos en el análisis de género fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, Venezuela y Uruguay.



Carolina Villalba

No hay comentarios:

Publicar un comentario