jueves, 24 de septiembre de 2009

La línea de la polémica

El Ministerio de Salud de la Nación habilitó una línea telefónica gratuita llamada “Aborto: más información, menos riesgos”, con el fin de asesorar acerca de la interrupción farmacológica de un embarazo.

Por otro lado, la Organización no gubernamental Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, a cargo de la gestión de la línea telefónica, abandonó las disertaciones ideológicas y optó por asumir la responsabilidad de otorgar asesoramiento práctico para abortar.

Este método consiste en provocar un aborto espontáneo con el uso de dos fármacos (mifepristona y prostaglandinas), mediante la administración de un comprimido de mifepristona (esteroide sintético compuesto), el primer día y a las 48 horas de 2 a 4 comprimidos de prostaglandinas (Compuestos aciditos liposolubles semejantes a las hormonas, actúan y están presente en casi todos los tejidos. Son biosintetizados mayoritariamente por el útero en la mujer). Este procedimiento debe ser realizarlo bajo control médico y existe un tres por ciento de error.

Para llevar a cabo el Aborto Farmacológico, el embarazo debe tener menos de 49 días (7 semanas), contado a partir del primer día de la ultima período.

Todas las mujeres que hicieron consulta en la línea telefónica, ya sabían de la existencia de estos fármacos, más conocidos como “la pastilla para abortar”, pero estas referencias estaban compuestas por mitos, errores y prejuicios que podrían poner en riesgo a mujeres a lo largo de lo años. Durante el primer mes la línea registró 345 llamadas y sólo atendió 6 horas por día. Además, el rango de edades de las mujeres que llamaron fue amplio: entre 13 y 47 años; además, en el 92% de los casos se encontraban acompañadas de sus parejas.

Por otro lado, en Ecuador también se esta por lanzar la línea “Aborto: más información, menos riesgos”. Este proyecto esta siendo financiado, en ese país, por las organización holandesa “Women on Waves” (famosa por enviar kits abortivos a cualquier lugar del mundo), y Xminus. Estas organizaciones no gubernamentales cuentan con el resguardo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología (FLOG), que respaldan el uso de métodos abortivos farmacológicos, ya que los consideran agentes de salud pública.

Línea de Aborto “Más información, menos riesgos” 15 - 6664 - 7070 (Se puede llamar o enviar un mensaje de texto y en la línea se contestan de forma gratuita)


Gisela Cruz



[








Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario