jueves, 5 de noviembre de 2009

Un paso más en fertilización asistida

La Justicia Federal obligó a la obra social de los universitarios (DOSPU) a costear la totalidad del tratamiento de fertilización asistida, junto a todos los gastos extras que demande, a un matrimonio de San Luis. Esta medida beneficiará a las parejas que buscan tener hijos por medio de estos tratamientos.

El matrimonio, compuesto por Claudia Groppa y Luciano de Vicente, explicó que optaron por iniciar el tratamiento ya que desde hacia dos no conseguían un embarazo. “En DOSPU nos dijeron que ellos tenían una resolución donde solamente cubrían el 50 por ciento de la medicación. Ese primer tratamiento no dio resultado y en la obra social nos trataron bastante despectivos”, afirmó Groppa.

Según indican estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis parejas en edad reproductiva tiene problemas de fertilidad. La OMS ha definido a esa dificultad como una enfermedad, desde allí, las personas con este padecimiento tienen el derecho de ser tratadas. Actualmente, un tratamiento de fertilización asistida tiene un costo aproximado de 20 mil pesos y son pocas las obras sociales del país que llegan a cubrir un porcentaje del mismo.

“Sabíamos que otras parejas habían recurrido a la justicia, entonces contactamos a la doctora Estela Aragón. Presentamos tres notas a DOSPU con los estudios que avalaban la enfermedad. Aún así, se negaron”, explicó Groppa. Además, agregó que exigieron una respuesta intimidándolos con el inicio de acciones legales. “Frente a la negativa, el rechazo y la indiferencia salió la medida cautelar y estamos esperando el juicio por la demanda de amparo por salud”, destacó Groppa.


Gisela Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario