miércoles, 4 de noviembre de 2009

Un avance a favor de la maternidad


El Municipio de Morón amplió la licencia por maternidad a 210 días corridos. Además, la licencia por paternidad se extendió a 20 días hábiles, incluyendo casos de adopción. La medida, decretada por el intendente de esta localidad bonaerense, Martín Sabatella, se conoció ayer y significa un paso más hacia la equidad de género.

Los empleados del municipio y del Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense gozarán de más días de licencia cuando tengan hijos, incluso en casos de adopción. En el caso de maternidad se ampliará de 90 a 210 días corridos con goce de haberes, mientras que la de paternidad, se extenderá hasta 20 días hábiles. Hasta entonces, los hombres sólo contaban con 10 días de licencia, en casos del primer hijo, o 15 días hábiles, si la pareja tenía ya dos hijos menores de cinco años. De ahora en más, en cualquiera de los casos, se podrán tomar hasta 20 días.
“Queremos promover el vinculo entre el padre y sus hijos, o hijas, y para que el varón acompañe a la mujer los primeros días del puerperio”
, comentó, Delia Zanlungo, directora de Políticas de Género del municipio, quien además, destacó que para ellos, la extensión de las licencias es un derecho, no una obligación.

Durante el 2008, se hicieron uso de la licencia por paternidad alrededor de 40 varones. Por lo cual, se convirtió en un logro de concientización interna, ya que, aunque el municipio tenía una licencia ampliada, al principio los varones se resistían a tomarse los días que les correspondían, aún a riesgo de perderlos.
Por otro lado, se destaca que este decreto contempla tanto cuando las parejas tienen hijos biológicos como cuando los adoptan.

“Promover la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo para varones y mujeres implica crear legislación que acompañe esta decisión, si no se crean condiciones para acompañar los ciclos vitales de las mujeres, no se está garantizando la igualdad. Muchas mujeres se ven en la disyuntiva de optar entre trabajar o quedarse cuidando a sus hijas e hijos al no haber sistemas de cuidado que acompañen la decisión de tener un bebé”, explicó la funcionaria Zanlungo.


Gisela Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario