Señalo además, que cada día mueren en el mundo 16 mujeres por las “secuelas” de la violencia que han padecido o por complicaciones médicas generadas a raíz de un maltrato previo. “Eso no se nota porque son semanas o meses después de las lesiones”, explicó Guillé.
Por otro lado, compartió cifras preocupantes para el género femenino, ya que en México sólo existen 14 refugios para mujeres que sufren de violencia, mientras que en otros países, como en los Estados Unidos, cuentan con al menos unos cuatro mil refugios. También, Guillé aseveró que la operación de refugios y centros de atención requiere de cerca de 180 millones de pesos, y que confía en que los legisladores mantengan este presupuesto que en años anteriores fue etiquetado para su uso, y explicó que la aportación gubernamental representa alrededor de 60 por ciento de los gastos y que el resto de recursos proviene de los gobiernos estatales, municipales y de la iniciativa privada.
Paralelamente a este caso, se encuentra Perú, país en el que existe un promedio de 150 mujeres son asesinadas al año por sus parejas a causa de los celos o sospecha de infidelidad, al tiempo que se han incrementado los casos de violencia intra familiar.
En un reporte oficial, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) calificó como "dramática" la situación de violencia que viven muchas mujeres en el país, las cuales han elegido guardar silencio y no denunciar estos hechos. Advirtió que esa actitud ha tenido como resultado el asesinato de un total de 116 mujeres en lo que va de 2009, pero el recuento aún no es total ya que falta el cierre del año, así como recabar información de varias provincias alejadas.
Al menos 11 mujeres son asesinas cada mes por sus parejas, principalmente por celos y sospechas de infidelidad, mientras al mes se reporta un promedio de cuatro tentativas de asesinato. El Mindes señaló que el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual informó que durante este año solo 45 mujeres sobrevivieron a tentativas de asesinato, y que los agresores convivían con sus parejas en el 24 por ciento de los casos. Mientras que, se destacó que el 15 por ciento se encontraban casados o eran sus parejas (11 por ciento).
Según se estableció por estadísticas oficiales un poco más de la mitad de las víctimas eran mujeres jóvenes, de entre 18 y 35 años. El 21 por ciento eran adultas (36 a 59 años); y el 11 por ciento se trataban de adolescentes de entre 12 y 17 años.
Se estima además, que el 46 por ciento de las víctimas tiene de uno a tres hijos, 9.9 por ciento estaba embarazada al momento del ataque, 65 por ciento mantiene o mantenía una relación sentimental con su agresor y 15 por ciento estaba separada de su pareja o agresor.
En el marco del “Mes de la No Violencia Contra la Mujer”, que se conmemora el 25 de noviembre, distintos países se encuentran realizando informes sobre la violencia doméstica que sufren las mujeres en distintas partes del mundo. Este día se utiliza para concienciar y brindar servicio a quienes lo necesitan. Y es reconocido desde diciembre de 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba este día en recordación a tres hermanas que fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político.
Carolina Villalba
No hay comentarios:
Publicar un comentario