lunes, 28 de septiembre de 2009

Derecho al Aborto

Se conmemoró el día Internacional por el Derecho al Aborto, que desde 1990 instituyeron las organizaciones feministas latinoamericanas y del Caribe. Miles de mujeres a lo largo del país se movilizaron en reclamo de la sanción de una Ley que amplíe el acceso al aborto.


Esta tarde, organizaciones de mujeres, sociales, políticas y gremiales, que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito”, se reunieron en la Plaza de Mayo con destino al Congreso, en reclamo por la sanción de esta Ley. La campaña es un frente de más de 240 organizaciones no gubernamentales de todo el país, con el lema de “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto seguro para no morir”.


El aborto en la Argentina está legalmente restringido. El Código Penal lo representa como un delito contra la vida y la persona y lo sanciona con prisión para quien lo efectúa y para la mujer que se lo causara o consintiera.


Durante los últimos meses de mandato del ex ministro de Salud, Ginés González García, durante el gobierno de Néstor Kirchner, se confeccionó la “Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles” desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que contaba con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. Este instrumento provee un marco jurídico para que el equipo de salud se sienta respaldado en su práctica.


La penalización del aborto sólo ha demostrado ineficacia: las mujeres quedan expuestas a usar métodos inseguros, que pueden causarles la muerte o dejarlas con graves lesiones en su aparato reproductivo. Desde hace más de veinte años, las consecuencias de abortos inseguros son la principal causa de muertes de mujeres por gestación en el país.



Gisela Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario