domingo, 27 de septiembre de 2009

Querete y cuidate

Más de 100 mil hijos de madres adolescentes nacen por año en Argentina. La erronéa o falta de información, son las principales causas que llevan a muchos jóvenes a convertirse en padres. Por este motivo, el 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Este acto tiene como objetivo educar a los chicos y chicas acerca de las opciones anticonceptivas para permitirles tomar decisiones libres, responsables e informadas, y así prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados.
El Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) destacó que en nuestro país el 15 por ciento de los embarazos se produce en jóvenes de entre 15 y 19 años. Destacando que, cada cinco minutos una chica se convierte en madre, y que generalmente un adolescente es el padre.
En una encuesta que se le realizó a 500 chicos escolarizados de entre 12 y 20 años, se reveló que el 64 por ciento habló sobre sexualidad y cuidados con otros chicos, pero, sin embargo, obtuvo datos erróneos sobre métodos anticonceptivos a la hora de encarar una relación. Además, sólo uno de cada cinco adolescentes conoce la existencia de una ley que garantiza su derecho a recibir educación sexual y el 50 por ciento de los encuestados aseguró que deseaba recibir información acerca de la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el 40 sobre los métodos anticonceptivos.
La ginecóloga del Celsam, Alicia Figueroa, reconoció que “hay falta de conocimientos en los jóvenes con respecto a sus derechos sexuales y reproductivos, y que esto, dificulta su inclusión en el sistema de salud”.
La campaña se encuentra dirigida por una coalición de organizaciones no gubernamentales, incluyendo Marie Stopes International (MSI), European Society of Contraception (ESC), Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), Asian Pacific Council on Contraception (APCOC) y la Federación Internacional de Ginecología Infanto Juvenil (FIGIJ), apoyados por el laboratorio Bayer Schering Pharma. Es de carácter global y cuenta con la participación de más de 70 países.

El Ministerio de Salud dio a conocer que nacen por año 107.109 hijos de madres adolescentes. Este año la Legislatura porteña se sumó y promulgó la Ley 3.091, que crea La Semana de Prevención de Embarazo Adolescente No Planificado y el 26 de septiembre de cada año como Día de la Prevención del Embarazo Adolescente No Planificado, generando acciones de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Anualmente 46 millones de los embarazos de madres adolescentes culminan en un aborto inducido y casi 20 millones de ellos se hace de manera insegura. Las estadísticas médicas calculan que el 40% de los embarazos en Latinoamérica no son planificados y son consecuencia de no usar métodos anticonceptivos o usar métodos inadecuados.
Los datos son alarmantes. Es hora de que las autoridades comiencen a ocuparse de brindarle a todos los jóvenes una educación sexual segura , con responsabilidad e información a la hora de decidir tener su primer acto sexual. Y que además, los padres dialoguen con ellos sobre el tema, que los preparen para una vida saludable.



Estadísticas para Argentina
















Campaña e información









Carolina Villalba

No hay comentarios:

Publicar un comentario