lunes, 9 de noviembre de 2009

OMS: La salud en deuda con la mujer

Las causas más frecuentes de la muerte de mujeres de entre 15 y 45 años son el SIDA, los problemas derivados del embarazo y la Tuberculosis, según un estudio sobre "Salud y Mujeres" que fue presentado en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se denuncia que a pesar de que las mujeres tienen mayor esperanza de vida que la de los hombres, su atención sanitaria es deficitaria en todo el mundo.
En las mujeres mayores de 45 años, las causas de muerte más frecuente son por infartos cardíacos y ataques de apoplejía. Como las mujeres suelen presentar síntomas diferentes que los hombres, las cardiopatías muchas veces no se les diagnostican correctamente. También otro factor a tenes en cuenta es que estas enfermedades las padecen más tarde que los hombres.
Además, en los países en desarrollo, se informa que mueren también más mujeres jóvenes y precisa que el 99 por ciento fallece por problemas relacionados con el parto.

La población femenina es la que representa una parte cada vez mayor de la envejecida, debido a que supera a los hombres entre seis y ocho años. Ese factor debe ser considerado por las políticas sanitarias mundiales, ya que pese a que existen ventajas sanitarias biológicas, éstas tienen por lo general un estatus social y económico más bajo que el hombre. La OMS pide que se de a las mujeres en todo el mundo la oportunidad de poder llevar una vida sana. "No veremos progresos significativos mientras las mujeres sigan siendo consideradas ciudadanas de segunda clase en tantas partes del mundo", señaló la directora de la OMS, Margaret Chan.
Además, añadió: "En muchas sociedades los hombres ejercen el control político, social y económico. El sector de la salud no puede permanecer ajeno a ello. Estas desiguales relaciones de poder se traducen en una desigualdad de acceso a la atención de salud y una desigualdad en el control de los recursos sanitarios".
Sin embargo, destacó que en cada nivel de edad, las mujeres de los países industrializados sufren enfermedades con menos incidencia que en los países más pobres y además poseen una vida más prolongada.

Por otro lado, las mujeres "pese a que viven más no son felices necesariamente", añadió Chan. Según el estudio de la OMS, que fue el primero de este tipo que se realizó en todo el mundo, el suicidio es la séptima causa de muerte más frecuente entre las mujeres de 20 a 59 años. Alrededor de 73 millones de mujeres adultas sufren al menos una vez al año una depresión grave, pese a que ellas utilizan con más frecuencia que los hombres asistencia médica.
Las estrategias para mejorar la salud de la mujer también deben tener plenamente en cuenta la desigualdad de género y abordar los obstáculos socioeconómicos y culturales concretos que impiden a las mujeres proteger y mejorar su salud, situación que plantea el informe.


Carolina Villalba

No hay comentarios:

Publicar un comentario